La recuperación
no es fear-free

Hablemos del M-I-E-D-O :(: Una emoción tan incomoda pero humana (y necesaria). 

Hace dos días regrese a guate de visitar a mi familia en Texas (mamá, hermanas y sobrinitas), y eso implica tener que enfrentar uno de mis miedos más grandes… VOLAR. Viajar para mi es una relación amor-odio. Amo viajar, amo visitar a mi familia pero no me gusta volar. 

Casi siempre les cuento esta historia a mis pacientes, porque siento que se puede relacionar mucho a los miedos que hay en una recuperación de trastorno de conducta alimentaria (tca) o de salir del ciclo de dietas.

Me ha dado miedo volar desde muy chiquita. Creo que empezó co un viaje en donde hubo algo de turbulencia (no creo que haya sido tanto) pero seguro mi mente pensó que algo estaba mal. Desde este viaje he sentido miedo a subirme a los aviones. Y han sido muchísimos viajes jajaja Mi mamá se fue a vivir a los estados hace como 11 años, y desde entonces viaje por lo menos una vez al año. Obviamente es algo bueno, pero el tiempo en el avión no mucho. 

Debo decir que con los años mi miedo ha disminuido muchísimo. Solo para que te imagines mi nivel de miedo… comprar el pasaje me daba ansiedad (eran semanas o meses de pensarlo). Ahora es como «aaaugh tengo que volar otra vez.» Pero quiero seguir trabajándolo porque sueño con ir a muchos lugares, y para llegar hay que subirse a aviones.

Bueno, y ahora que tenés una idea de uno de mis miedos más grandes, quiero contarte de algunos aprendizajes que me ha dejado y que creo que puede ser valioso en tu proceso de recuperación. Porque si algo hay en un proceso de recuperación (o salir de los ciclos de dietas) son miedos… miedo a subir de peso, miedo a ser criticadx, miedo a comer o dejar de hacerlo, miedo a fallar, miedo a la incomodidad, miedo a no recuperarte o miedo a que pase, miedo a sentir miedo…

  • El miedo es incómodo y desgastante… física y mentalmente. El miedo conlleva un montón de energía para nuestro cuerpo, porque esta en modo supervivencia. O sea, cuando viajo necesito un buen tiempo para recuperarme. Ya de por sí viajar es cansado y estresante, y a todo esto le sumamos el miedo. Y bueno, si tu estas en un proceso de recuperación, eso implica estar en modo supervivencia 24/7 (no solo por el miedo). Y esto quiere decir que necesitas descansar (y mucho).
  • No necesitas disfrutar la vista. Las vistas del avión son hermosas pero no hay nada que deteste más que una persona me diga «solo disfruta la vista», cuando por dentro me esta dando un ataque de ansiedad (esto ha disminuido muchísimo). Así que no necesitas disfrutar tu fear food, el tiempo extra que tenes porque te toca poner límites a la actividad física, o cualquier otra cosa que sea demasiado incomoda en tu proceso. Necesitas atravesarlo. Y si empezás a disfrutarlo, bien… pero no es un requisito.
 
  • La turbulencia es horrible, pero la mente es peor. Es increíble como nuestra mente no tiene limites y puede llegar a dañarnos tanto. Creo que esta es una de las cosas más difíciles pero necesarias de trabajar 🙁 Mi mente alimenta el miedo a mil por hora… y vaya que es imaginativa jaja. Empezando porque yo cada vez que viajo pienso que es mi último día con vida (que vergüenza jaja pero es un gran recordatorio de que no todo lo que pensamos es real). Y luego hay muchísimas asociaciones sin sentido, como: si esta nublado va haber turbulencia, ese ruido se escucha a que algo no esta bien (como si supiera mucho de aviones jaja), etc, etc. Y esto es algo que pasa mucho en la recuperación: comí esto y seguramente mi cuerpo ya cambio, como no hice actividad física siento mi cuerpo de esta manera, esta persona seguro esta pensando que me veo xyz. La recuperación ya es suficientemente difícil… necesitas ponerle un límite a tu mente. Porque independientemente de que sea verdad o no, si te daña no necesitas ese pensamiento. Y ya se que se dice mucho más fácil (llevo años trabajando en esto) pero l práctica es esencial.
 
  • Informarse ayuda, pero no lo es todo. ¿Sabes que el avión es el segundo transporte más seguro (el primero es el elevador), y que 1 de cada 3 personas tienen miedo de volar? Como buena miedosa me informo… y mucho jajaja Y en serio que ayuda, pero no me quita el miedo. Y realmente el fin de estar informadxs no necesariamente es dejar de tener miedo, sino hacerlo a pesar del miedo. Si estás en un proceso de recuperación probablemente te informas muchísimo, y esta bien… pero no esperes a que se vaya el miedo para dar los pasos que necesitas (se te puede pasar la vida esperando).
 
  • Yo no soy pilota de avión, así que toca confiar. Yo puedo leer todos los libros de aviación, pero eso no me hace pilota de avión. Mi mente puede hacer mil asociaciones y tener muchísimas creencias pero eso no me hace ser experta de aviones. Me toca confiar totalmente en el/la pilotx. Ya se que esto no te va gustar mucho, pero toca confiar en tu equipo de profesionales de salud. Porque aunque la turbulencia es horrible, que yo maneje el avión no creo que sea buena idea jaja. Y pues… tal vez tu proceso de recuperación tiene partes muy incomodas, pero toca confiar en tu equipo que te brinda soporte para llegar a una recuperación total (: Y si aún no tenes un equipo, te recomiendo muchísimo que podás buscar uno. 
 
  • El miedo es una emoción válida. Como todas las emociones, el miedo es información… te deja saber cuando hay algún peligro. Y el peligro puede ser real o estar distorsionado. En mi caso, mi miedo es que me puedo morir en un avión (no solo que se caiga jaja). Y aunque esa es un posibilidad, el porcentaje de esta posibilidad es muy pero muyyyy chiquito. Así que definitivamente este miedo esta distorsionado. Además, que me daña más que ayudarme porque quiero ir a los lugares y tener las experiencias que implican subirse a un avión.  Y en este caso, la solución no es dejar de subirme al avión, es atravesar el miedo. No se cuales sean tus miedo de la recuperación, y es muy probable que hayan miedos muy reales y otros distorsionados, pero la solución no es dejar de dar los pasos en tu proceso de recuperación, porque mereces sentir paz alrededor de la comida y en tu cuerpo.

Yo siempre les digo a mis pacientes… «quisiera decirte que hay una pastilla que te quite por completo el miedo para que podas dar los pasos que necesitas para recuperarte, pero no existe». Y la realidad es que podes quedarte donde estas, si se siente «seguro», pero ¿de qué te estas perdiendo por no hacerlo por miedo?

No me gusta subirme a los aviones y aún me da miedo, pero la verdad es que a pesar del miedo he llegado a lugares hermosos, he podido estar cerca de las personas que amo, he podido vivir momentos increíbles. Y si, preferiría hacerlo sin miedo, pero por ahora está… y decido hacerlo a pesar de el.

Si estas esperando a que el  miedo se vaya, es probable que se te pase la vida… y tu mereces una vida libre de tca (y dietas). 

«Una persona valiente no es aquella que nunca siente miedo, sino la que a pesar de sentir miedo se atreve a dar los pasos.»  -tu sos una persona valiente (: