Cada día es más popular el término “Alimentación Intuitiva” y eso me emociona muchísimo, porque creo que es una oportunidad para que más personas puedan sanar su relación con los alimentos. Perooo… que sea más popular también implica muchas veces confusión, porque hay personas que hablan del tema sin haber si quiera leído el libro… si sabés que hay uno? y más de 90 estudios científicos al respecto.
No pasa nada si no tenés ni idea de que se trata o no sabías que había un libro y estudios. No estoy aquí para juzgarte ni convencerte de nada, hoy solo quiero compartirte un poquito de lo que NO es la Alimentación Intuitiva (:
Aunque antes de compartirte los mitos, te cuento de forma muy pero muy resumida lo qué es:
La alimentación intuitiva es proceso de encontrar un balance en tu salud (física, mental y emocional) aprendiendo a reconocer las señales de tu cuerpo y atendiéndolas como forma de autocuidado.
|. Voy a pasar comiendo (insertar comida prohibida) todo el día
Lo que te hace pensar que vas a perder el control con un alimento es la restricción. Yo se que ahorita tal ves no lo parece, pero analiza por un momento ¿antes de hacer la primera dieta como era tu relación con ese alimento? ¿por qué te sentís así solo con los alimentos que te has prohibido?
De hecho, en varios estudios se ha visto que las personas que comen intuitivamente tienden a buscar más variedad en sus alimentos y tienen una relación positiva con los mismos.
2. Cuando me despierte mañana ya voy a saber cómo comer intuitivamente
Yo sé, yo también quisiera que fuera así de fácil. Y si fuera así seguramente tendría que buscar otro trabajo jaja Pero la alimentación intuitiva es un PROCESO.
Yo lo visualizo como aprender a montar bicicleta. Algo que tal vez entendés teóricamente pero no podés aprender sin practicar y experimentar. Además, hay caídas (incomodidades) que son parte del camino.
Comer intuitivamente no va a pasar de la noche a la mañana, es un proceso que va requerir: practica, incomodarte, conocerte y algunas veces, acompañamiento profesional.
3. Esa es cosa de hippies
¡Esta es de mis favoritas jajaj! Me han dicho esta varias veces esto. La conexión con tu cuerpo no tiene nada que ver con ser hippie jajaj, creo que es algo necesario para TODOS. Si tenés el privilegio de tener tu casa (apartamento, cuarto, espacio) lo único lógico es que busques prestarle atención y atenderla. Tu cuerpo es tu casa en la vida, necesita tu atención.
Además, como mencione anteriormente, hay más 90 estudios científicos sobre este enfoque. Podés leer más de ellos en www.intuitiveeating.org
4. No puedo tener una estructura porque estoy comiendo intuitivamente
¡Totalmente falso! Las estructuras son parte de la rutina, y necesitamos comer todos los días (varias veces). Pero a diferencia de las dietas, esta estructura se adapta a ti y es flexible.
5. Es la nueva forma de perder peso
Como dicen las autoras del libro de Alimentación Intuitiva (Evelyn Tribole y Elyse Resch), si alguien te esta vendiendo este enfoque como una forma de perder peso… CORRE, CORRE MUY LEJOS.
Este enfoque no esta diseñado para perder peso. De hecho, no hay ninguna sola dieta o tratamiento que pueda hacerte perder peso y mantenerlo a largo plazo. Y si estas pensando en hacerlo solo a corto plazo, necesitas saber que no solo no funcionan sino tienen un impacto negativo en tu salud física y mental.
El proceso de alimentación intuitiva puede afectar tu peso en tres formas: subir, bajar o mantenerlo. No puedo decirte cual sea para ti, pero si puedo asegurarte de que podés encontrar paz y salud integral en este camino. Sanar la relación con tu cuerpo no implica bajar de peso, sino trabajar con las creencias que has aprendido.
6. Comer intuitivamente es ignorar tu salud
Comer intuitivamente es cuidarte verdaderamente. Es prestar atención a tus necesidades físicas, psicológicas y emocionales… Y sobre todo, atenderlas.
La alimentación intuitiva ha demostrado tener impacto positivo en la salud física y mental: menores niveles de triglicéridos, mayores controles glicemicos, peso estable, mayor autoestima, conexión corporal, variedad en el consumo de alimentos, disminución en la idealización de la delgadez, mayor apreciación al cuerpo, disminuye el riesgo de trastornos de alimentación, entre otros. La alimentación intuitiva no ignora tu salud, se enfoca en un bienestar integral.
7. La alimentación intuitiva es la nueva forma de comer bien
No hay una forma buena o mala de comer intuitivamente. Este pensamiento es típico de la cultura de dieta: bueno/malo, saludable/no saludable… Este proceso no es tu nuevo reto de 30 días para obtener salud.
¿Acaso hay una forma buena o mala de aprender a montar bicicleta? NO, NO, NO (a menos que sea una competencia, pero eso es otra cosa). Este proceso te invita a experimentar y dejar los juicios de un lado, para aprender (: No es perfecto, es cambiante y es individual.
8. Solo es comer cuando tenés hambre y parar cuando estas satisfechx
Esto suena a otra dieta más, algo que muchas personas están tratando de hacer con este enfoque… y estoy segura de que las autoras de Alimentación Intuitiva dirián nuevamente “CORRE”.
Es cierto que una parte de la alimentación intuitiva es conectar con las señales de tu cuerpo para atenderlas, pero este proceso no busca perfección sino autocuidado desde la compasión. Tu alimentación no necesita ser perfecta para que sea saludable. Comer intuitivamente es aceptar que no todo depende de ti y que sos humanx.
Estoy segura que no son los únicos mitos sobre alimentación intuitiva, pero son algunos de los que conozco. Y te lo comparto con mucho amor para que estas no sean barreras en tu proceso de sanar la relación con los alimentos y tu cuerpo… con alimentación intuitiva o lo que te funcione a ti (: