Las dietas, una conducta
desordenada de la alimentación

El 2 de junio es el día mundial de acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), un movimiento diseñado por y para las personas afectadas por un trastorno de alimentación, sus familias y los profesionales de salud que lxs apoyan. El objetivo es concientizar y visibilizar los TCA como enfermedades mentales, que pueden afectar a cualquier persona… Y QUE ES POSIBLE UN RECUPERACIÓN TOTAL. 

Hoy en día muchas personas dejan de ser diagnosticadas con un TCA, y peor aún, dejan de recibir tratamiento porque las conductas desordenadas de alimentación están normalizadas por la sociedad. Yo se que puedo sonar exagerada, pero lo veo (casi) todos los días… con pacientes, personas que me escriben en las redes, en conversaciones y hasta profesionales de la salud, tirando recomendaciones al aire sin pensar en el impacto.

Y quiero hacer la aclaración de que este post no es para diagnosticar sino concientizar sobre las conductas que están siendo normalizadas y que pueden ser comportamientos de riesgo de un TCA. 

¿Qué es una conducta desordenada de la alimentación?

Cuando hablamos de una alimentación “normal” (o natural, como me gusta más decirle:) y alimentación desordenada, existe un espectro. Es como una escala en que gradualmente pueden irse intensificándose los comportamientos y síntomas, para algunas personas más rápido que otras. Este es espectro se ve, algo asi:

Comer natural » dietas » conductas desordenadas de la alimentación » TCA

Aunque siento que hay una línea muy pero muy delgada entre las dietas y las conductas desordenadas de alimentación. Según el diccionario (Google) las conductas desordenadas de la alimentación son comportamientos desordenados que pueden incluir saltarse comidas, atracones, restricción de ciertos alimentos y ayunar; son cualquier desviación del estándar que establece la cultura, que son las 3 comidas al día. Suena mucho a una dieta, ¿no?

 

 

Además, de acuerdo a la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, las conductas desordenadas de alimentación incluyen:

  • Dietas frecuentes y ansiedad asociada a ciertas comidas o saltarse comidas 
  • Fluctuaciones crónicas del peso
  • Rituales y rutinas rígidas alrededor de la comida y el ejercicio
  • Sentimientos de culpa y vergüenza asociados a comer
  • Preocupación por la comida, peso e imagen corporal negativa que afecta la calidad de vida
  • Un sentimiento de perdida de control alrededor de los alimentos, incluyendo hábitos compulsivos 
  • Usar el ejercicio, las restricciones, ayunas o purgas para compensar por las “malas” comida

Me sigue sonando a dieta… ¿y a ti?

Las personas que hacen dieta tienen 8 veces más riesgo de desarrollar un TCA.

¿Entonces si hago dieta voy a padecer un TCA? No, pero si tenés 8 veces más probabilidades de desarrollar uno. Los TCA son enfermedades mentales multifactoriales, en donde la genética y el ambiente juegan un papel muy importante.

No todas las personas que hacen dieta tienen un TCA, pero si la mayor parte de personas que tienen esta enfermedad han hecho alguna dieta en su vida. Muchas veces la dieta puede ser el detonante de la enfermedad.

Las dietas no solo no funcionan sino que dañan, física y psicológicamente, porque aunque no desarrolles un TCA … sentir culpa y ansiedad al comer, no es normal.

 

La sociedad aplaude las conductas desordenadas de la alimentación.

Las redes sociales están saturadas de mensajes que promueven y alientan estas conductas dañinas, como:

  • Fotos de antes y después, donde se discrimina un tipo de cuerpo y se aplaude la delgadez (sin importar las medidas que la persona ha tomado para cambiar su cuerpo)
  • Los típicos videos de “what I eat in a day” (“lo que como en un día”) que son publicados por influencers en donde te muestran lo que comen, enviando un mensaje de que si comes así te vas a ver como ellxs. Ignorando factores como: genética, restricciones (nada saludables), actividad física excesiva, acceso a los alimentos, etc.
  • Las famosas recetas “fit” o “healthy” que se han vuelto una obsesión últimamente. Que no esta mal hacer adaptaciones en los ingredientes, pero sentirte culpable por comer “the real deal” no es saludable; tampoco obsesionarte por solo comer alimentos “seguros”.
  •  Las miles de dietas que se promocionan como la solución a todos tus problemas, o peor aún, el “estilo de vida saludable” (que realmente es una dieta).
  • Y todas esas fotos de personas con el “cuerpo ideal” que no sabes si es su genética, el photoshop, conductas desordenadas de la alimentación o una combinación de todas; pero que aún así sentís que deberías de tener.

 Estar a dieta esta normalizado, pero no significa que sea saludable ni mucho menos natural. Las dietas son prácticamente una conducta desordenada de la alimentación, por supuesto hay diferentes grados en que pueden afectarte. No importa en que grado del espectro de conductas desordenadas de la alimentación te encontres… ESTA BIEN PEDIR AYUDA (: 

Mereces tener una relación saludable con los alimentos. No necesitas estar «suficientemente enfermx» para buscar ayuda. 

ps. los TCA y conductas desordenadas de la alimentación pueden darse en personas de todas tallas, edades, razas, identidad sexual, nivel socioeconómico.