Comer intuitivamente en cuarentena

 

El coronavirus vino a cambiar drásticamente nuestras vidas, y obviamente con ello nuestra alimentación. No sé como era tu alimentación antes de la cuarentena pero estoy segura que más de algo ha cambiado estos días (o debo decir semanas? jaja). 

Antes de empezar hablar de la alimentación intuitiva en la cuarentena creo que es importante decirte que: esta bien si tu alimentación cambio, esta bien si te sentís incomodx con los cambios. Estamos viviendo una crisis mundial; y aunque tu alimentación influye en tu estado de salud, no lo es todo… y esta bien si ahorita no es tu prioridad. 

Cambios en la alimentación

Algunos de los cambios más comunes que he notado en estas semanas son:

  • tipo y cantidad de alimentos
  • hambre emocional
  • sentir que pasas comiendo todo el día
  • sensación de escasez o privación
  • detonación de conductas desordenadas de la alimentación o trastornos de alimentación (restricciones, atracones y/o purgas)
¿Te identificás con alguno de estos? 

 

Somos seres integrales, por lo tanto no podemos separar la parte física de la emocional. Y aunque cada persona vive esta experiencia de forma muy diferente, algo que no podemos negar es que todxs estamos sintiendo algo. Emociones placenteras, no placenteras, leves, intensas… o tal vez no tenes ni idea de que estas sintiendo. En fin, tus emciones van a influir en tu alimentación. Esto no es «bueno» ni «malo», solo es.

Todas las emociones tienen sensaciones físicas, es por ello que las conocemos también como «sentimientos» (las sentimos). Y cuando estas emociones son muy intensas o cuando estas muy desconectadx de las señales de tu cuerpo, es muy fácil confundir el hambre con emociones y viceversa. Así que escuchar tus señales de hambre y saciedad en este momento puede ser díficil, incluso cuando ya has trabajado en tu proceso de alimentación inutuitiva. Después de todo el proceso de alimentación intuitiva es un constante aprendizaje, que no busca perfección porque esta no existe. Entonces puede ser que en este momento de tu vida la alimentación intuitiva no sea la respuesta.

¡Y tiempo! No estoy diciendo que busques dietas o regreses a patrones dañinos. No nos vayamos a extremos. Lo que quiero decir es que probablemente vas a necesitar algunas herramientas de apoyo para adaptarte a estos cambios drásticos antes de volver o continuar con tu proceso de alimentación intuitiva. 

breakfast-1869599_640

¿qué hacer?

No hay una respuesta universal para esto, pero algunas recomedaciones que creo que pueden ayudarte son:

  • observa sin juzgarte: identifica las incomodidades de que hay en tu alimentación; en lugar de intentar cambiarlas inmediatamente, intenta entender su causa
  • conectá con tu cuerpo y tus emociones: presta atención a tus sensaciones físicas y permitite sentir tus emociones
  • encontrá una estructura positiva: algo que se adapte a ti y que sea flexible; esto no significa una dieta, sino enfocarte en horarios y tus tiempos de comida
  • adapta tu alimentación: incluí alimentos que disfrutes, tomando en cuenta la disponibilidad y tu acceso económico
  • no comer nunca es una opción: tu cuerpo necesita energía… o sea, alimentos 
  • tu intención importa: analiza si tus patrones y/o conductas de alimentación vienen del autocuidado o del rechazo; ¿qué le dirías que hiciera a una persona que querés? (esa es tu respuesta)
  • nunca es demasiado tarde ni temprano para pedir ayuda: busca (o continua) ayuda profesional, un acompañamiento puede ser positivo para ti en estos momentos.

La alimentación intuitiva es un proceso que te permite sanar tu relación con los alimentos, pero no estático. Tiempos como este son una oportunidad para ver tu avance en este proceso y los puntos que necesitas fortalecer, pero sobre todo para ser autocompasivx y continuar aprendiendo a cuidarte.

Espero que en estos tiempos de cambio encontrés lo que sea mejor para ti.

con cariño, Pao (: